Pastor Elio Escofet
7001 SW 86 AVE, MIAMI, FL
305-270-378
ElioEscofet@aol.com

ARTICULOS MARZO 2011

PROFECÍAS
Biblia RV 1909
 
El tema profético no es fácil para la mayoría de los cristianos, inclusive   para los estudiosos de escatología se hace laborioso al encontrar pasajes bíblicos    de marcadas alegorías, así como algunos que parecen dar varias interpretaciones, a veces muy diferentes, sin embargo hay bases suficientes en la Biblia para entender lo fundamental, lo importante para cualquier cristiano que se dedique a un estudio serio de las escrituras.

 El profeta Daniel explicó el sueño de Nabucodonosor donde se hablan de los cuatros reinos principales, siendo en el último donde se manifiesta el reino mesiánico de nuestro Señor Jesucristo; tiempos que comenzaron con el nacimiento del Salvador Jesús, en su primera venida como Siervo Sufriente, etapa ya cumplida en la Cruz del Calvario, y el final de los tiempos cuando el mismo Jesús venga como Rey Triunfante para establecer su reino , o mejor dicho nuestro reino eterno, lleno de paz y justicia. Dicho de otra manera, establezca el verdadero paraíso en la tierra y la creación.

Estamos en los tiempos finales, el Reino Eterno está cerca
 
Los profetas de la antigüedad sabían de esto, en el Antiguo Testamento, hombres divinamente inspirados hablaron del Mesías , tanto como siervo, como rey, pero sabían que no era en sus tiempos, y diligentemente investigaron el asunto: 
1Pe 1:10 ¶ De la cual salud los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir á vosotros, han inquirido y diligentemente buscado,
1Pe 1:11 Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir á Cristo, y las glorias después de ellas.
1Pe 1:12 A los cuales fué revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas de los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; en las cuales desean mirar los ángeles.
1Pe 1:13 ¶ Por lo cual, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos, con templanza, esperad perfectamente en la gracia que os es presentada cuando Jesucristo os es manifestado:
1Pe 1:14 Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
1Pe 1:15 Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación:
Hay maravillosas enseñanzas en las palabras del apóstol Pedro, fijese usted como comienza hablando de la gracia que había de venir a nosotros, que dicho hoy, es la gracia que actualmente disfrutamos, entiendase, es el favor de Dios en nosotros. Jesús es el favor de Dios en nosotros. Es por ello que se han cumplido los primeros tiempos, ya disfrutamos de la gracia, solo esperamos su Parusía o segunda venida.
Como no podemos saber el momento exacto, poner fechas ha logrados que muchos se confundan y cometan errores, muchas veces con temibles consecuencias, es mas sabio atenernos a la palabra de Dios que dice que el tiempo y la hora solo lo sabe Dios. Sin embargo el mismo Jesús nos ha dado pistas para entender cuando es que el regresa a la tierra
 
Mt 16:2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando es la tarde del día, decís: Sereno; porque el cielo tiene arreboles.
Mt 16:3 Y á la mañana: Hoy tempestad; porque tiene arreboles el cielo triste. Hipócritas, que sabéis hacer diferencia en la faz del cielo; ¿y en las seales de los tiempos no podéis?
 
Podemos decir sin genero de dudas que por las señales expuestas en la Biblia, en la naturaleza, en los gobiernos y los hombres ! Cristo viene pronto!, que es el significado de la palabra Maranatha:
1 Corintios 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranatha.
Siendo real el pensar que independientemente del momento de su segunda venida, del cumplimiento de los tiempos, el Señor viene por cada siervo que parte con El en la muerte, o mejor en el sueño. Como también el que no le ame es anatema, que es maldito Y es que en su muerte parte al infierno. Por ello aun el perdido en su vida terrenal tiene la misma esperanza de salvación si se entrega a Cristo de todo corazón
Y sin dudas mientras que esperamos nuestra redención final, el vivir es solo para Cristo, no hay tiempo para perderlo, la santidad o vida separada para Dios es nuestra única opción. Ello no significa que no hagamos las cosas que naturalmente debemos hacer, como trabajo estudio etc, pero el objetivo principal es solo de servir y vivir para Cristo
 
Es por ello que es lamentable el ver como muchos cristianos se comportan como hijos del mundo y no de Dios, siendo que estamos en el mundo pero no somos del mundo. Vea usted en Colosenses:
Colosenses 1:13 Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo;
 
Somos del reino de Cristo, comportémonos como tales

Maranatha.

Pastor Elio Escofet

Miami, 30 de Marzo del 2011


 PAZ Y TEMOR 

Biblia Reina Valera 190
Ge 3:9 ¶ Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Ge 3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
Como podemos ver el temor en el hombre comienza con el pecado; es la consecuencia lógica de la desobediencia a Dios, desde ese momento de pecado en el huerto del Edén, hasta la redención final, el hombre tiene un nivel de temor, aun en el cristiano. En muchas ocasiones vienen pensamientos que nos pueden atormentar, a veces con una cierta lógica otras sin ninguna. 

 Como decía cierto hermano: temo por no tener trabajo, y cuando lo tengo, temo por si lo pierdo. Miedo, miedo y miedo, hoy día con todos los acontecimientos negativos que vemos a nuestro alrededor, falta de trabajo, guerras, problemas familiares, inseguridades, enfermedades, juicios de Dios a través de desastres naturales y una larga cadena de males, es común perder el buen animo y caer en el temor

Recordemos el caso del patriarca Job:
Job 1:5 Y acontecía que, habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y santificábalos, y levantábase de maZana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado á Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
Job como buen padre temía por sus hijos, no confiaba en ellos, quizás por la juventud, quizás porque al conocer a sus hijos los veía poco acercados a Dios, o por cualquier otro motivo, pero en el caso de Job vemos el ejemplo del temor con solución : buscar a Dios.
Y es que la búsqueda personal de Dios es la única solución a los temores, porque si analizamos con cuidado el temor es la falta de paz interna, es realmente aunque sea por poco tiempo, o en alguna área el quitar los ojos del Creador y ponerlos en el problema. Recuerde a Pedro cuando caminaba sobre las aguas en pos de Jesús, mientras su vista estuvo en el Maestro caminaba y no se hundía, cuando la quita y la pone en las aguas , se hunde, para muchos es por la falta de fe de Pedro, es cierto, pero sin duda que el temor nos quita la paz. Un caso contrario es el Pablo y Silas en la cárcel:
Ac 16:23 Y después que los hubieron herido de muchos azotes, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con diligencia: Ac 16:24 El cual, recibido este mandamiento, los metió en la cárcel de más adentro; y les apretó los pies en el cepo.
Ac 16:25 ¶ Mas á media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían.
Pablo y Silas tenían todos los atributos humanos para estar temerosos, afligidos, y muchas cosas negativas más, sin embargo oraban y cantaban, signos inequívocos de una paz interna, Indudablemente que ellos tenían una relación personal con Dios que no les permitía estar en temor. Porque en el peor de los casos humanos, no olvidemos que Dios tiene control de todo. Y por lo tanto tampoco olvidemos que esa paz, esa falta de temor ante cualquier situación está a nuestro alcance.
Es no solo para Pablo y Silas y un grupo escogidos de hermanos especiales, es para todo cristiano que esté dispuesto a buscar a Dios de corazón, como decimos: buscar a Dios de verdad.   Piense: la paz de Dios es para todo cristiano.
El Maestro nos da soluciones, nos da la salida porque sabe de nuestras debilidades:
Joh 16:33 Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.
Claro que muchos dirán es mas fácil decir que hacer, indudablemente, pero no olvide que el cristianismo bíblico no son meras fórmulas para aprenderlas solamente , es nuestro estilo de vida, es nuestro andar diario por la vida, ya que no estamos en el cielo, estamos en la tierra; y una tierra llena de problemas.
En el comienzo del ministerio de ese gran hombre de Dios que fue J. Wesley , su fe era muy débil, y recibo el siguiente consejo: predica la fe hasta que la creas. Por lo tanto, el consejo es, vive por fe hasta que forme parte de ti. Porque en las palabras anteriores del Maestro hay no solo un mero aliento, es la solución al temor. Paz en Cristo, aflicción en el mundo, creer en El, porque El y no nosotros es el que ha vencido. Por ello lo que yo puedo hacer es dejarle mis cargas al SeZor, el tiene cuidado de mi, y de los míos.
 
Php 4:6 Por nada estéis afanosos; sino sean notorias vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con hacimiento de gracias.
Php 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús.
Pablo nos da también las soluciones divinas, peticiones delante de Dios es orar, oración con ruegos y sobre todo con gracias a Dios. Porque las gracias a Dios demuestra nuestra confianza en El.
El no estar afanosos puede parecer muy difícil, pero si Dios dice que se puede, se puede, y no olvide que la paz que Dios da es mayor que cualquier aflicción y problemas que se nos pueda presentar.
Encomiendese a Dios de todo corazón y El lo hará, y lo hará mejor aun de lo que podamos imaginar.
Haga usted del asistir a su iglesia local, de orar , de leer la palabra de Dios, de vivir en armonía con el Creador, de poner por obra lo que dice las Escrituras, su estilo de vida, y verá los cambios verdaderos que tanto anhela.
 
Que la paz de Jesús llene su vida.
 
Pastor Elio Escofet
 
Miami, Marzo 22 del 2011
 
educadorcristiano.com

 

UN FINO EQUILIBRIO
Biblia Reina Valera 1909
 
Indudablemente que hay que funcionar en el mundo en que vivimos, en otras épocas era común ver a monjes que se apartaban del mundo para dedicarse al retiro, la meditación, y una entrega total al servicio personal a Dios. Tiene su mérito, y a veces de vez en vez hay que apartarse un poco para entregarnos personalmente a buscar del Señor.

 Pero lo normal es que vivamos en el mundo, y formemos parte de la sociedad que nos ha tocado. Y como una cosa no quita a la otra es necesario mantener el equilibrio de vivir en el mundo aunque no seamos del mundo y de mantener la paz con Dios.

Mateo 13:22 Y el que fué sembrado en espinas, éste es el que oye la palabra; pero el afán de este siglo y el engaZo de las riquezas, ahogan la palabra, y hácese infructuosa.
Marcos 4:19 Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Estos versículos se refieren a los que se apartan de la palabra, y que muchas veces toca a los que conociendo al Señor se enredan en búsquedas afanosas e infructuosas , que aunque puedan a veces tener su lugar en la vida, no es lo principal del cristiano
El afán, engaños de las riquezas, codicias y otras cosas   son a veces cosa   que muchos buscan, consiente o incoscientemente, pero que nunca deberían sustituir a la obra personal de Dios para la que fuimos creados. Y es notorio las palabras sagradas: se hace infructuosa. Infructuosa es que no llega a funcionar, que no trabaja. Es como morirse de sed, teniendo el agua divina y no usarla.
Sin embargo es alarmante el ver como aun en algunas iglesias cristianas se hace una meta el predicar   sobre una búsqueda del engaño de las riquezas. Ver a pastores que se pasen la vida predicando de solo prosperidad, dando la impresión de que la meta son las riquezas y no la obra de Dios. Para otros han llegado a predicar que la obra de Dios es el enriquecimiento material. Han substituido a Dios por Mamón. Una hermana con un fino sentido del humor espiritual comentaba que muchos acuden a esas iglesias porque da la impresión de que solo les falta unos pocos versículos para hacerse millonarios. Olvidando a Dios y a su palabra:
1Ti 6:7 Porque nada hemos traído á este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y con qué cubrirnos, seamos contentos con esto. 1Ti 6:9 Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias locas y daZosas, que hunden á los hombres en perdición y muerte.
1Ti 6:10 Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1Ti 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre.
 
En el fino equilibrio de que hablamos es necesario poner las cosas en su justo lugar; si es necesario trabajar, estudiar, hacer las cosas naturales que nos toquen vivir, sin olvidarnos de que nuestra meta principal es servir al Señor. Muchas veces el hombre y la mujer de Dios se pierde o se extravía en sus metas, se confunden aun con buenos deseos, al no poner cada cosa en su lugar, es común ver como el trabajo normal en muchas ocasiones sustituye la asistencia a las iglesias , o el ver como no se diezma y se ofrenda porque “ no me alcanza” , sin ver que no le alcanza, precisamente porque no se diezma y se ofrenda, y peor aun para otros, el no diezmar viviendo con abundancia para guardarlo para el futuro, sin considerar a Dios y sus leyes, y no dandose cuenta que solo destruyen su propio futuro. Trabajar en el mundo es una necesidad no una meta, recordemos la palabra s de l Señor:
Juan 6:27 Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios.
Hay que hacer lo uno sin olvidar lo otro, recordando las advertencia divina, buscar la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre.
Si se analiza con cuidado se ve que estas palabras están enlazadas:
La justicia con la piedad, evita el fariseísmo, el dedo acusatorio ante lo mal hecho de los demás, olvidando nuestras debilidades. La fe con la caridad, es sin duda la fe que obra por el amor para hacer la voluntad de Dios y no la nuestra, no es buscar con una falsa fe ser complacidos en todos nuestros caprichos, sino en hacer lo que Dios mande.
Y la paciencia con la mansedumbre, es poder aguantar con espíritu cristiano los malos momentos que nos toquen vivir. Todo lo anteriormente citados s son metas en la vida cristianaque verdaderamente vale la pena mantener en el fino equilibrio de nuestra vidas. Estamos en el mundo pero no somos del mundo, somos de aquel que nos ha dejado éste gran legado:
1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.
  
No lo olvide hermano y que Dios os bendiga
 
Pastor Elio Escofet
 
Miami, marzo 11 de 2011
 
educadorcristiano.com

 

 LEY MOSAICA & LA GRACIA DE JESúS 

Biblia Reina Valera 1909
Aunque podemos ver pactos en la Biblia, solo dos grandes pactos son referidos como los grandes, La Ley Mosaica y La Gracia de Nuestro Señor Jesús. La Ley ha sido abolida, cumplida por Cristo en la cruz del Calvario, ese pacto no está vigente, es obsoleto, no funciona delante de Dios, y esto es así aunque muchos se empeñen en vivir en la Ley mosaica, o en tomar parte de ella para hacerla funcionar, o fusionar con el Pacto de la Gracia, por ello es que muchos, aun cristianos quieran judaizar como les pasa a los que quieren convertir a cristianos en judíos sin serlo, o los que toman parte de la Ley mosaica y la incorporan al cristianismo como los sabatistas; un pacto terminado es eso, terminado. La ley mosaica a dejado de ser.

 Sin embargo esto presta a confusión, y muchos no entienden lo que está vigente para hoy, independiente de que vivamos en la Gracia y no en la Ley, me refiero a los atributos Divinos dados al hombre que son separados   del pacto en que se viva. En la ley Mosaica sobresalen tres grandes partes que no se deben confundir ni alterar.

La parte sacramental ABOLIDA.
En ella se refleja el sacrifico de animales para cubrir el pecado del hombre delante de Dios. Esa parte no es actual, con el sacrifico de Cristo, el hombre es justificado:
Heb 10:12 Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios,
 
La parte jurídica ABOLIDA
En esta parte, La Ley Mosaica se reflejada en leyes sociales, jurídicas y militares que también han sido abolidas para la humanidad, es obvio que ya no hay que apedrear al hijo contumaz y rebelde:
De 21:18 ¶ Cuando alguno tuviere hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere á la voz de su padre ni á la voz de su madre, y habiéndolo castigado, no les obedeciere; De 21:19 Entonces tomarlo han su padre y su madre, y lo sacarán á los ancianos de su ciudad, y á la puerta del lugar suyo; De 21:20 Y dirán á los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece á nuestra voz; es glotón y borracho. De 21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán con piedras, y morirá: así quitarás el mal de en medio de ti; y todo Israel oirá, y temerá.
 
La parte moral. ACTUAL.
Es actual y es permanente porque siempre estará vigente, lo moral son los atributos dados por Dios al hombre para funcionar siempre. Están en cualquier pacto. Los Diez Mandamientos son y serán actuales siempre. Es la imagen de Dios en el hombre.
Sin embargo no se olvide que el Señor es Señor aun del sábado, y como día de recogimiento ha sido cambiado para el domingo, Día del SeZor. Pero lo intrínseco, seis días para trabajar y uno para servir a Dios no cambia.
En cuanto a los diezmos y ofrendas los hay en la Ley Mosaica y fuera de ellos, es parte de las leyes morales, por ello el diezmo es actual para el cristiano, no el diezmo mosaico; el diezmo mosaico es abolido, sino el diezmo de todo, que viene por el Pacto de Melquised, en Jesús. No se diezma por Moisés, se diezma por Cristo.
 
En cuanto a la Gracia es un pacto cristiano, solo para cristianos, vivir en la Gracia es ser justificados para con Dios al aceptar a Jesús como único y suficiente Salvador, y esto de aceptarlo a El, es aceptar el Pacto Cristiano para cumplirlo, es aceptar las leyes cristianas; no para tomar de aquí y de allá y solo cumplir lo que nos parezca.
1 Corintios 9:21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley.
Para entender el pacto de la Gracia hay que adentrarse en el Nuevo Testamento, las bases del éste pacto la vemos en el Sermón de la Montaña .Mt 5:21 ¶ Oísteis que fué dicho ...Mt 5:22 Mas yo os digo, la autoridad de Jesús es incuestionable. Moisés hablaba como hombre, Jesús como Dios, por ello el “yo os digo” está como base incuestionable en nuestra fe cristiana, e indudable que Jesús comisiona al apóstol Pablo para que nos de detalles del Pacto de la Gracia, pero no es un pacto paulino como algunos confunden, vivimos en un pacto cristiano, Pablo es comisionado para dar y explicarnos aspectos del pacto, no para establecerlo.
Juan 1:17 Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha.
Es necesario que todo cristiano tome como base de su vida los aspectos del pacto de la gracia, donde también hay sacrificio, - El de Cristo- Leyes jurídicas como el ser un ciudadano ejemplar, y sobre todo el moral, porque si algo sobresale siempre en la Gracia, es la moralidad divina impartida al cristiano. Lea usted como base los capítulos que nos hablan del Sermón del Monte como en Mateo y Lucas, pero vea que en todos los discursos de Jesús se destaca esta gracia, porque es el reino de Dios que ha llegado a nosotros.
Marcos 1:15 Y diciendo: El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio
Tome su biblia y busque en el indice “gracia” y verá grandes verdades y enseñanzas para todos nosotros, póngalas por obra personal, y la gracia de Dios llenará su vida.
 
Que Cristo os bendiga.
 
Pastor Elio Escofet
Miami, marzo 7 de 2011
 
educador cristiano.com