www.EducadorCristiano.com

Pastor Elio Escofet
7001 SW 86 AVE, MIAMI, FL 33143
305-270-3783

LA VERDAD

Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará.

El concepto de verdad para el hombre es relacionado fuertemente con tener razón en nuestras ideas y planteamientos, de hecho si analizamos los argumentos humanos en cualquier circunstancia veremos atisbos de verdad, verdades parciales en comentarios e ideas, el problema radica en que las verdad humana en el mejor de los casos, solo son relativas, la única y completa verdad, la verdad absoluta radica solo en 

 De ello se desprende que cualquier idea humana o angelical, que se aparte en algo de la verdad de Dios es una falacia. La Palabra de Dios dice: 

1 Corintios 5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Gálatas 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa 

Y lo dice en sentido negativo, de ahí lo terrible de mezclar verdades con mentiras , medias verdades con mentiras, leuda toda la masa, la hace infructuosa. Nos podemos preguntar que pasa cuando en la verdad absoluta que tenemos, la Palabra de Dios, se mezcla con medias verdades humanas , o con mentiras. El resultado es un desastre espiritual. El primer gran ejemplo lo tenemos en la tentación de Eva, ¿conque Dios os ha dicho...? Mezcla de verdades y mentiras, al ser aceptados traen errores grandes y pequeños que hacen infructuosa la Palabra de Dios.

El ejemplo de la iglesia católica es uno de ellos: Jesús es Dios, María es la madre de Jesús, por lo tanto María es la madre de Dios. Si seguimos ese razonamiento pues la madre de María, es la abuela de Dios, el padre de María el abuelo, y cuando venimos a ver Dios se convierte en un ente secundario, donde la figura central es María. María solo fue el vaso encogido por Dios para traer al mundo a Jesús hombre.

Donde quizás esto se vea con mayores resultados catastróficos es en prédicas llamadas evangélicas que nos gastamos en el día de hoy. Siempre es bueno una aclaración. Es posible que un buen hermano sea engañado parcialmente por doctrinas de errores, lo que es imposible que el que busca a Dios de verdad sea siempre engañado, veamos esto:

2Pe 2:1 ¶ PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.

2Pe 2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado;

2Pe 2:3 ¶ Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme

! Cuidado hermano querido con las falsas doctrinas !

Indudablemente que el apóstol Pedro, divinamente inspirado, le habla a la iglesia de todos los tiempos, herejías y falsas doctrinas serian introducidas encubiertamente para destrucción del que la crea y las ponga por obras. Reconozco que a veces no es fácil discernir la verdad de la mentira, porque cuando se mezclan, parecen verdades absolutas. Siendo muchas las herejías, y con muchas variantes les planteo algunas básicas que conforman la esencia de casi todas las prédicas hereticas:

1- Amor al dinero y las riquezas en general

2- Endiosamiento del hombre, falta de humildad. Los santos católicos, se sustituyen por los santos evangélicos

3- Deseo de protagonismo, donde Dios siempre queda en segundo lugar

4- Una fe distorsionada, que solo sirve para satisfacer los deseos del hombre, y no cumplir la voluntad de Dios

5- Negación de las realidades adversas de la vida, como las enfermedades, el día malo, adversidades naturales, sustituidas por un cristiano estilo “superman”, donde nada lo detiene ni le puede traer aflicciones

6- Promesas bíblicas sacadas de contexto, donde se mezclan las promesas reales de la iglesia con las dadas a Israel, o las dadas para el futuro del Reino, que aun no están vigentes.

7- Creación de una exégesis bíblica, distorsionada y mal cocida, pero muy popular, donde siempre el sufrimiento y la entrega total para hacer la voluntad de Dios están eliminadas, cortadas de tal manera, que la hacen infructuosas

8- Creación de un hombre orgulloso y engreído. Cristiano que desprecia aun a sus propios hermanos cuando considera que no tienen la fe que ellos han alcanzado, sobre todo cuando se ven llenos de bienes materiales, que otros no tienen

La lista es larga, los ejemplos abundan, hay una muchas etcéteras que se pueden agregar. Lo más doloroso de todo esto, es ver como buenos hermanos, completamente confundidos siguen estas disoluciones, que solo logran hacer blasfemar el Camino de la Verdad. Se olvidan que para Dios no es lo mas importante lo que tienes, sino lo que eres. Cabe preguntarse como salir de esto, como saber donde esta el equilibrio, o cual es la verdadera doctrina que debemos seguir.

Jesús nos da una simple respuesta, con una inmensa profundidad espiritual:

Juan 7:17 El que quisiere hacer su voluntad, conocerá de la doctrina si viene de Dios, ó si yo hablo de mí mismo.

Querer hacer verdaderamente la voluntad de Dios es la respuesta, no nuestra voluntad, no la del hombre. Las palabras de Jesús antes de ir a la cruz, tienen y tendrán siempre vigencia en la vida del verdadero cristiano:

Mateo 26:42 Otra vez fué, segunda vez, y oró diciendo. Padre mío, si no puede este vaso pasar de mí sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.

Que Dios os bendiga

Pastor Elio Escofet

Envie su Comentario