www.EducadorCristiano.com

Pastor Elio Escofet
7001 SW 86 AVE, MIAMI, FL
305-270-3783
 ElioEscofet@aol.com

 

 

 JUAN CALVINO

He visto con sorpresa como se hace “leña del árbol caído” en la persona del ilustre Juan Calvino, me ha apenado el ver como uno de los mas grandes expositor del protestantismo es enfangada su imagen sin considerar su obra tan meritoria en todos los sentidos. Y lo peor por cristianos llamados protestantes.
 
Empezaré por decirles que no soy calvinista, estoy en contra de sus enseñanzas sobre la predestinación en la salvación, ni su tesis sobre la elección incondicional. En esos puntos estoy en contra de sus enseñanzas. Soy lo que se ha dado a llamar Arminiano, es decir que es el hombre el que decide si acepta a Cristo o no, creo que 2 Pedro 3:9 ¶ El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Esto para mi es elección libre.

 

Pero una cosa es estar en desacuerdo con un punto teológico con alguien, y otra cosa muy diferente es echar fango sobre la memoria de la persona y de su obra, y mucho menos sobre un gigante, como lo fue Calvino. La obra de Calvino rebasa la teología, se va mas alla, se introduce dentro de la moralidad, las leyes sociales, los argumentos jurídicos, la forma correcta de vivir, el concepto de crear un buen ciudadano, y otras características que hoy enriquecen a las verdaderas democracias. Su obra está de una forma u otra no solo en las iglesias y cristianos serios, sino en las constituciones de muchos países como lo es en la Gran Constitución de Los Estados Unidos.
 
Y si esto que vemos en sus magnificas obras, no mucho menos lo es en su vida personal; una vida dedicada a servir a Cristo, un ejemplo de ciudadano y de cristiano, que en muchos aspectos !ojala fueran imitados por sus detractores!. Porque si algo caracterizó a Calvino fue su vida, vida y obra se complementaron para bien de el; y ejemplo de un verdadero cristiano. No digo que fuera perfecto, pero si muy, pero que muy superior al promedio de lo que hoy se llama cristiano.
 
Para ver algo de la vida de Calvino solo hay que ir a alguna de las biografías que hoy tenemos a nuestra disposición, y para perfeccionar recomiendo que se lean sus libros, estemos o no de acuerdo con ello vale la pena ser leídos. Calvino es hijo de su época como lo somos todos, Y si bien hoy se pueden entender que cosas que pasaban en su momento sean opuestas a nuestra forma de ver la vida, solo les puedo argumentar que es así como se vivía en aquellos momentos. Como que dentro de unos siglos se hable de nosotros por nuestro estilo de vida; es como se vive hoy. Pero tanto en los momentos de Calvino, como hoy, como en cualquier momento de la historia del hombre, hay un proceder personal, que engrandece o detracta al hombre, esa es nuestra elección. Y por los ejemplos de Calvino vemos el corazón de un hombre que a mi modo de ver siempre hizo lo mejor que supo y pudo hacer.
Es por ello que les recomiendo que se lean sus libros y se estudie su biografía. En la internet tenemos muchas, tanto a favor como en contra y los quiero remitir a la que se publica en Wikipedia . Enciclopedia que no se le podrá acusar de Calvinista.
 
En ella vemos algunos trozos de la vida de Calvino, y un analis bastante equilibrado de su vida. Y esto lo digo sin estar de acuerdo en todo con ésta biografía.

 
El Caso Servet
 
Copio de la enciclopedia Wikipedia lo siguiente:
 
“Uno de los capítulos oscuros de la vida de Juan Calvino es el asunto al tratamiento de los llamados herejes, específicamente el caso de Miguel Servet. Calvino no solo instigo al juicio en contra de Servet, sino que apoyo la sentencia de que fuera quemando en la hoguera junto con sus libros, pese a que esta práctica católica era repudiada por la mayoría de las congregaciones protestante s quienes habían sufrido y sufrían en carne propia estos desmanes.”
 
Realmente el caso no fue así, el señor Servet huía de la persecución católica; que muy posiblemente lo hubieran quemado en la hoguera por sus crímenes si lo apresaban.
Servet huye a Ginebra y es apresado por sus desmanes . En el juicio es condenado a muerte, y sentenciado a la hoguera, práctica que Calvino rechaza; si bien condenó a Servet por sus actuaciones, recomendó que no lo mataran, y mucho menos en la hoguera. Decir que Calvino quemaba herejes es echar fango sobre la memoria de un gran cristiano.
 
Hoy día son menos los que siguen la teología Calvinista sobre la predestinación y la gracia irresistible, creo que estaba equivocado en sus argumentos. Mi punto de vista como lo dije antes, es que el hombre es libre tanto para elegir a Dios, como para no aceptarle. Versículos tras versículos me convencen que Dios quiere la salvación de todos los hombres, que Dios no desea la destrucción de nadie, por ello cuando leemos Joh 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Es par mi muy claro como he dicho anteriormente, en otros artículos que el amor de Dios se refleja para salvación de todos, y la elección es nuestra, vea usted también por ejemplo entre otros muchos:
Joh 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Joh 1:12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:
Pero por ello es que estando en desacuerdo en este punto con la teología calvinista, dentro de mi modesta posición rindo homenaje a un santo, a ese gran cristiano llamado Juan Calvino.
 
Que Dios os bendiga.
 
Pastor Elio Escofet
 
Nota: los remito a las Obras de Wesley, donde podrá usted ver el magnifico tratado ”la Predestinación: Una reflexión desapasionada” Tomo VIII.

Envie su Comentario