www.EducadorCristiano.com

Pastor Elio Escofet
7001 SW 86 AVE, MIAMI, FL
305-270-3783 

ElioEscofet@aol.com

JOHN WESLEY

A mi modo de ver John Wesley ha sido el mayor evangelista conocido desde el Apóstol Pablo al presente. Es impresionante su obra misionera en casi todos los países de habla inglesa en su vida, sin contar su legado para el movimiento Metodista y el cristianismo en general. El estudio de la vida de Wesley es impresionante, y su dedicación personal a la obra de Dios solo la vemos en algunos contados hermanos en toda la historia del cristianismo.

Su éxito ministerial estaba dirigido indudablemente por el Espíritu Santo, unido a un deseo personal de poner a Jesús siempre en primer lugar, exaltando a Dios antes que al hombre, y aun al Dios de la Obra, antes que a la Obra de Dios. Usó de sus dotes personales sabia y prudentemente, destacandose siempre su celo por las almas, la vivencia de un cristianismo sencillo y puro, apartado de toda mistificación engañosa, donde la vida sencilla y el uso mínimo de los bienes materiales para uso personal, eran las características normales de su ministerio.

Creía predicaba y vivía, que se puede alcanzar la máxima perfección cristiana en la vida humana, por lo que su teología era basada en:

Santiago 1:22 Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.

Ferviente Arminiano, contrario a las enseñanzas de Juan Calvino, creyendo que la salvación se puede perder, que Dios no elige a algunos para el Cielo y otros para el infierno, que la salvación hay que cuidarla con temor y temblor, todos estas creencias puestas en practica lograron crear con la Unción del Espíritu Santo, un santo sin igual en sus tiempos, y en los actuales.

Recomiendo fervientemente que sean leídas y estudias sus obras , tanto en ingles como en español. Nos dan una idea de su vida y de sus métodos, aplicables a todo cristiano sincero. En gran medida fue el precursor moderno del verdadero movimiento pentecostal actual, realmente sus escritos personales son impresionantes por su calidad espiritual, como por su sencillez, ideados para llegar a la mayoría del pueblo cristiano con no mucha formación teológica, pero con un gran deseo de aprender seriamente las grandes verdades bíblicas.

En español se destacan los 14 tomos de las Obras de Wesley, que nos hablan desde su vida personal, cartas, discursos, predicas, comentarios sobre el Nuevo Testamento, que por cierto nos dan una perspectiva apocalíptica muy especial, completamente diferente a la mayoría de lo que leemos en nuestros días.

1 Timoteo 6:10 Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

John Wesley tenia muy claro este versículo bíblico, por lo que se cuidaba del uso del dinero de una forma muy especial. En su ministerio establecido pasaba mucho dinero que inmediatamente el canalizaba para la obra, tomando para si y los suyos lo mínimo requerido, creía y practicaba una vida austera, tanto para el como para sus sequidores.

Sabía que sexo y dinero mal empleados son la mayoría de la ruina de muchos ministerios cristianos, por lo que especialmente cuidaba de éstos dos pilares, que fuesen siempre sabiamente usados para la gloria y honra de Jesús y no para verguenza del Maestro.

A continuación una pequeña reseña de su vida .

John Wesley - (1703-1791), predicador, teólogo y fundador de la Iglesia Metodista. Tanto el como su hermano Charles hicieron a la familia Wesley famosa, trabajaron juntos en lograr un cristianismo lo mas bíblico posible . De ello surge el movimiento Metodista en las islas británicas durante el siglo XVIII.

De los 19 hijos del al matrimonio Wesley, le sobreviven diez niños. El padre Samuel Wesley (1662 - 1735), rector anglicano de Epworth, Lincolnshire, la madre Susana Annesley Wesley, hija de Samuel Annesley, ministro disidente. John Wesley nace el 28 de junio de 1703 . La madre de John, marca indudablemente la vida de sus hijos, especialmente de John y Carlos. Fue su madre clave en su desarrollo emocional y educativo.

John continua su educación en la escuela de Charterhouse y en la Universidad Oxford, en donde él estudió Teología Lo ordenaron sacerdote anglicano en 1728. Entre los años de 1727 - 29, ayuda a su padre en la iglesia de Epworth, Juan vuelve a Oxford para descubrir que su hermano Charles había fundado un club santo integrado por hombres jóvenes interesados en el crecimiento espiritual. Juan hizo rápidamente una participación principal entre ellos. En este grupo de hermanos, John y Carlos pusieron los cimientos para toda su obra, y para la creación posterior de la Iglesia Metodista.

Ferviente lector de obras serias y edificantes, leía a los autores clásicos, obras clásicas espirituales, autores como Thomas Kempis, Jeremy Taylor etc. Pero siempre teniendo a la Biblia como su lectura principal.

Por esos tiempos, 1735, parten los hermanos, en un viaje misionero a Georgia Estados Unidos, viaje que marcaría su vida de forma muy especial. Viaje Misionero lleno de errores propios de la juventud e inexperiencias, trajeron un gran desaliento en su vida. Los fracasos que destruyen a los hombres débiles solo sirvieron para fortalecer el carácter y la vida de John Wesley . A su regreso en 1737 a Inglaterra; la influencia del predicador Peter Boehler, del movimiento cristiano Moravo lo rescatan del desaliento.

En una pequeña reunión religiosa en la calle de Aldersgate, Londres, el 24 de mayo de 1738, John Wesley tiene una experiencia típicamente pentecostal en la cual “su corazón estaba extrañamente ardiente por Cristo." Después de esta conversión espiritual, que se centró en la realización de la salvación por la fe en Cristo Jesús solamente, él dedicó su vida a la predicación del evangelio. El comienzo en 1739 es él establecimiento de las sociedades metodistas en el país.

Viaja y predica constantemente, especialmente en el triángulo de Londres-Bristol-Newcastle. Frecuentemente es asediado, maltratado, perseguido, y a veces a punto de ser muerto. Viaja por los países de Gales, Irlanda, y Escocia. Él encontró mucha oposición y persecución, que mas adelante Dios torna para bien.

En el se cumple ampliamente:

Romanos 8:28 Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados.

En su vida personal después de los 4o años se casa con Maria Vazeille, mujer cristiana y viuda. El matrimonio fue una cruz a llevar para Wesley, porque si bien ella era una buena cristiana, aparentemente nunca entendió a fondo el llamado de su marido. Arraigada en las creencias de que el hombre debe de estar todos los días en casa, no podía aceptar las largas ausencias del ministerio de John. Ella esperaba un John pastor, y no un John evangelista. Para los 1700, época de viajes largos y difíciles, donde el caballo y el barco de velas eran los métodos normales de trasporte, traían las largas ausencias del hombre de Dios al hogar, acampanadas de amargos reproches de la esposa.

Fue siempre un clérigo de la iglesia de Inglaterra. En 1784, sin embargo, él había dado a las sociedades metodistas una constitución legal, y en el mismo año él ordenó Obispo para el ministerio en los Estados Unidos; esta acción señaló una ruptura entre el Metodismo y la iglesia oficial Inglesa, fue un acto providencial de Dios para constituir una nueva dimensión espiritual para su tiempo.

Él continuó a través de su vida un régimen de disciplina personal, lo que predicaba lo vivía, y vivó y murió sirviendo a Cristo. Muere a los 88 años, y hasta el final de su vida, lo pasa escribiendo, viajando, y predicando.

John Wesley un verdadero hombre de Dios

Que Dios os bendiga

Pastor Elio Escofet

Envie su Comentario