www.EducadorCristiano.com

Pastor Elio Escofet
7001 SW 86 AVE, MIAMI, FL
305-270-3783

     ElioEscofet@aol.com

JOB: HOMBRE DE FE.
Parte Primera
 
Si hay un hombre sobre el cual el diablo haya tratado de echar fango, indudablemente que ha sido sobre el patriarca Job. La memoria satánica es muy larga para olvidar una derrota, y sin duda que si no pudo derrotar a Job, por lo menos tratara de desacreditarlo, he indudablemente que nadie mejor para ello que aquellos hermanos que confundidos, se prestan al juego diabólico sin meditar en las consecuencias.
 
Me explico:
Para los maestros de super fe, aquellos de confiesalo y recibelo, Job fue un derrotado que le faltó la fe en el momento preciso, alguien sobre el que hay que echar fango por su mediocridad espiritual, para ello se basan en un versículo, mal interpretado y sacado de contexto. Eso sin hablar del desconocimiento de la poesía oriental:


 

Job 3:25 Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y hame acontecido lo que temía.
Job 3:26 No he tenido paz, no me aseguré, ni me estuve reposado; Vínome no obstante turbación.
 
De este versículo se basan para menospreciar a Job, acusarle de su falta de fe y debilidad, sin entender la verdadera clave del libro. Por ello es que le recomiendo que se lea el libro desde la perspectiva de la poesía oriental y no desde un punto de vista preconcebido de enseñanzas erróneas. Job 3.25 y 26 son solo poesía oriental.
Para ello compárelo con el patriarca David:
Masquil de David.>> ESCUCHA, oh Dios, mi oración, Y no te escondas de mi súplica.
Ps 55:2 Estáme atento, y respóndeme: Clamo en mi oración, y levanto el grito,
Ps 55:3 A causa de la voz del enemigo, Por la opresión del impío; Porque echaron sobre mí iniquidad, Y con furor me han amenazado.
Ps 55:4 Mi corazón está doloroso dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído.
Ps 55:5 Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto.
Si seguimos la linea de los defensores de super fe, David era un hombre sin fe, un derrotado. Claro que también Pablo lo era, sino miren lo que escribe:
1 Corintios 2:3 Y estuve yo con vosotros con flaqueza, y mucho temor y temblor;
 
El libro consta de dos partes básicas , la prosa y el verso. Los primeros capítulos y los últimos se basan en prosa fundamentalmente, y algunas partes de su interior, el resto es versos orientales. De todo ello se sacan maravillosas conclusiones, y a mi modo de ver nunca se ha podido escribir humanamente hablando un libro que supere la expectativas literarias que tiene este libro. Ningún autor humano, ensayo, poesía, comedia etc, llegan alcanzar a las virtudes del libro” Job”.
 
!Si se quiere obtener verdadera cultura estudiese este libro!

En cierta ocasión conversado sobre este libro con una expositora de la doctrina super fe, donde ella explicaba la falta de fe de Job, le menciono el siguiente versículo:
Job 2:3 Y Jehová dijo á Satán: ¿No has considerado á mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado de mal, y que aun retiene su perfección, habiéndome tú incitado contra él, para que lo arruinara sin causa ?
Quedandose muda la única respuesta que pudo darme fue: “es que la Biblia en éste lugar está mal traducida” . Queridos hermanos si entendemos que la Biblia está mal traducida donde no nos conviene, pobre de aquellos alumnos con estos maestros. Yo se que hay Biblias con muy mala traducción, versículos cambiados, pero si usted compara las destinadas versiones , en el versículo mencionado todas coinciden, no hay diferencia!
De paso les recomiendo en español Reina Valera 1960 para un estudio ligero, RV 1909 si desea profundizar.
Ha este punto deseo explicar algo. La hermana a que me refiero goza de mis mayores elogios y la considero una cristiana que a mi modo de ver ama al Señor y le sigue fielmente según lo que sabe. Pero pobre de ella en este sentido ya que ha caído en las garras de estos maestros inescrupulosos, que tratan de echar fango sobre un hombre del cual dijo Dios: no hay otro igual en toda la tierra!
 
Yo pregunto que si el mismo Dios dice que no hay otro hombre igual en virtudes e integridad, ¿como puede haber un cristiano que sea capaz de tratar de enfangar la memoria de Job? Y esto sin considerar que muchos de los que le denigran, ¿como ellos responderían a la fe, si tuvieran que pasar por   tan solo una parte de lo que pasó el gran hombre de fe que para mi es Job?
 
Lo remito a que considere ademas los siguientes versículas bíblicos, compárelos usted:
Eze 14:12 ¶ Y fué á mí palabra de Jehová, diciendo:
Eze 14:13 Hijo del hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el arrimo del pan, y enviare en ella hambre, y talare de ella hombres y bestias;
Eze 14:14 Si estuvieren en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel, y Job, ellos por su justicia librarán su vida, dice el Señor Jehová.
Eze 14:15 Y si hiciere pasar malas bestias por la tierra, y la asolaren, y fuere desolada que no haya quien pase á causa de las bestias,
Eze 14:16 Y estos tres varones estuvieren en medio de ella, vivo yo, dice el Señor Jehová, ni á sus hijos ni á sus hijas librarán; ellos solos serán libres, y la tierra será asolada.
Eze 14:17 O si yo trajere espada sobre la tierra, y dijere: Espada, pasa por la tierra; é hiciere talar de ella hombres y bestias,
Eze 14:18 Y estos tres varones estuvieren en medio de ella, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarán sus hijos ni sus hijas; ellos solos serán libres.
Eze 14:19 O si pestilencia enviare sobre esa tierra, y derramare mi ira sobre ella en sangre, para talar de ella hombres y bestias,
Eze 14:20 Y estuvieren en medio de ella Noé, Daniel, y Job, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarán hijo ni hija; ellos por su justicia librarán su vida.
 
La memoria de Job ha sido enfangada por buenos hermanos que no se han sentado a meditar a orar y pedir revelación sobre este maravilloso libro, y sobre este gran hombre de Dios. Hay ocasiones que no es fácil entender situaciones, o cosas que aparecen en la Biblia. Pero la humildad y la sabiduría cristiana nos debe llevar a no tratar de polemizar con Dios, si Dios dice algo; esto es así aunque no lo entendamos. Por ello le invito a que considere si usted a sido engañado por estas falsas   doctrinas que nos gastamos hoy, que considere con cuidado el verdadero sentido de este libro. En la segunda parte les hablaré a mi modo de ver la interpretación correcta del libro.
 
Dios os bendiga, y consideren el siguiente versículo:
 
Hechos 10:15 Y volvió la voz hacia él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
Hechos 11:9 Entonces la voz me respondió del cielo segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
 
 
Pastor Elio Escofet

Job: Hombre de Fe
Parte II

Hubo un varón en tierra de Hus, llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, y temeroso de Dios, y apartado del mal. Job 1:1 ¶

Es el comienzo del libro de Job, y sin entran en cuestiones históricas, es considerado uno de los libros mas antiguos de la Biblia, la narración y sus hechos que acontecen, lo sitúan en el periodo patriarcal, dentro del tiempo después del diluvio hasta otro tiempo aproximadamente mucho antes de la Ley Mosaica.

  En la segunda parte ocurre en el cielo, que si no tuviésemos esta parte seria harto difícil entender este libro. Se presentan los hijos de Dios ante el Padre celestial, y sin mayores explicaciones está entre ellos el diablo representando a la tierra.

Es algo así como que Dios le pide cuentas a sus hijos, y como el diablo representa a la tierra a el se le pide cuentas también La pregunta de Dios a Satanás es en gran medida de una inmensa sabiduría:

Job 1:7 Y dijo Jehová á Satán: ¿De dónde vienes? Y respondiendo Satán á Jehová, dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella.

Dios le pide explicaciones al diablo sobre lo que esta haciendo, el diablo contesta con su verdad, su cinismo,  ando robando matando y destruyendo por toda la tierra, porque a eso es lo que vino el diablo. Y por ello Dios le hace la pregunta:
Job 1:8 Y Jehová dijo á Satán: ¿No has considerado á mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios, y apartado de mal?
 
Solo con esta afirmación de parte de Dios es para que ningún cristiano se atreva a ensuciar la memoria de este ilustre patriarca. Y además Dios le hace saber al diablo que a pesar de sus desmanes, tentaciones etc, Job se mantiene íntegro, se mantiene limpio.Pero el diablo refuta a Dios que Job es así por interés, por dinero, por los bienes que ha recibido, no porque ame a Dios ni porque sea verdaderamente íntegro. Es la lógica satánica.
Job 1:9 Y respondiendo Satán á Jehová, dijo: ¿Teme Job á Dios de balde?
Job 1:10 ¿No le has tú cercado á él, y á su casa, y á todo lo que tiene en derredor? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto su hacienda ha crecido sobre la tierra. Job 1:11 Mas extiende ahora tu mano, y toca á todo lo que tiene, y verás si no te blasfema en tu rostro. Job 1:12 Y dijo Jehová á Satán: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano: solamente no pongas tu mano sobre él. Y salióse Satán de delante de Jehová.

El diablo ha retado a Dios, quitale lo que tiene y veraz como blasfema de ti, es un conflicto cósmico, donde se enfrentan Dios y el diablo en la persona de Job. Amado hermano, todos los días se repite el mismo conflicto en nuestras personas, en todos los verdaderos hijos de Dios, nos enfrentamos al pecado, las tentaciones y otras cosas, ¿pero como respondemos, hacemos quedar bien a Dios, o manchamos su nombre ?
Job 1:20 ¶ Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y trasquiló su cabeza, y cayendo en tierra adoró; Job 1:21 Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá. Jehová dió, y Jehová quitó: sea el nombre de Jehová bendito. Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó á Dios despropósito alguno.
!Dios Santo que hombre, que fe, que integridad digna de imitar por todos nosotros, pero sobre todo por aquellos que se dejan usar por el diablo para denigrar a un verdadero campeón de Dios!

En la aparte siguiente de nuevo los hijos de Dios y el diablo se presentaban ante el trono celestial ; y el dialogo entre Dios y el diablo es notorio por su importancia y revelación:

Job 2:2 Y dijo Jehová á Satán: ¿De dónde vienes? Respondió Satán á Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella. Job 2:3 Y Jehová dijo á Satán: ¿No has considerado á mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado de mal, y que aun retiene su perfección, habiéndome tú incitado contra él, para que lo arruinara sin causa?

Job 2:4 Y respondiendo Satán dijo á Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Job 2:5 Mas extiende ahora tu mano, y toca á su hueso y á su carne, y verás si no te blasfema en tu rostro. Job 2:6 Y Jehová dijo á Satán: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Job 2:7 ¶ Y salió Satán de delante de Jehová, é hirió á Job de una maligna sarna desde la planta de su pie hasta la mollera de su cabeza.
Job 2:8 Y tomaba una teja para rascarse con ella, y estaba sentado en medio de ceniza. Job 2:9 Díjole entonces su mujer: ¿Aun retienes tú tu simplicidad? Bendice á Dios, y muérete.
 
Y para colmo de males, la propia mujer de Job en vez de ayudarle, de consolarle es promotora del ataque satánico. Para el conocedor del libro sabe que se presentan los llamados amigos de Job, que lejos de consolarle, de alentarle le acusan de forma parecida a como se hace hoy, acusando al hombre integro, acusando al que posiblemente ellos en situación parecida lo harían aun peor. Estos amigos de Job son iguales a los que hoy atacan al que Dios defiende. Y de nada vale las suplicas de Job:
Job 19:21 Oh vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí; Porque la mano de Dios me ha tocado.
 
Es bien importante entender este punto, porque en los amigos de Job, sus ataques aunque se refieren a Job, realmente están dirigidos contra Dios, y para ello vemos el final del libro.
Job 42:7 ¶ Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras á Job, Jehová dijo á Eliphaz Temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros: porque no habéis hablado por mí lo recto, como mi siervo Job.
Job 42:8 Ahora pues, tomaos siete becerros y siete carneros, y andad á mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto á él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado por mi lo recto, como mi siervo Job.
CUIDADO CON ATACAR AL QUE EN LA BIBLIA DIOS DEFIENDE
 
Para que no quede dudas del amor de nuestro Padre Celestial, la recompensa el perdón son infinitas, mayores que el juicio, o que el duro camino que a veces hay que recorrer, Gracias Señor por tu amor infinito.
 
Job 42:12 Y bendijo Jehová la postrimería de Job más que su principio; porque tuvo catorce mil ovejas, y seis mil camellos, y mil yuntas de bueyes, y mil asnas. Job 42:13 Y tuvo siete hijos y tres hijas. Job 42:14 Y llamó el nombre de la una, Jemimah, y el nombre de la segunda, Cesiah, y el nombre de la tercera, Keren‑happuch. Job 42:15 Y no se hallaron mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra: y dióles su padre herencia entre sus hermanos. Job 42:16 Y después de esto vivió Job ciento y cuarenta años, y vió á sus hijos, y á los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. Job 42:17 Murió pues Job viejo, y lleno de días.
 
Pido a Dios que os de revelación de Su palabra, y que se rectifique en aquellos verdaderos hijos de Dios, que siendo mal enseñados inconscientemente ofenden a Dios a través de la persona del ilustre hombre de fe que es Job.
 
Que Dios os bendiga
 
Pastor Elio Escofet

 

Envie su Comentario