www.EducadorCristiano.com

Pastor Elio Escofet
7001 SW 86 AVE, MIAMI, FL

305-270-3783

     ElioEscofet@aol.com


Propagar el Evangelio
Biblia Reina Valera 1909

ARTICULOS FEBRERO 2011


 

Ha pensado usted como se propagaba el evangelio al principio de la iglesia? Acusaban a Pablo de llenar de el evangelio a toda Jerusalem:
Hechos 13:44 Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oir la palabra de Dios.
Sin mas medios de propaganda que la voz de cada cual, en publico y privado era llevada la palabra de Dios con el poder del Espíritu Santo a todos lados, hoy en día se usan medios, recursos y tecnología... que por lo general no llegan muy lejos.

Independientemente del fervor puesto en la obra por lo menos dos o tres factores deben ser tomado en consideración, para ello es necesario remontarnos al ejemplo de Hechos cuando se estaban seleccionando a las diáconos para servir las mesas: 
Ac 6:3 Buscad pues, hermanos, siete varones de vosotros de buen testimonio, llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, los cuales pongamos en esta obra. Ac 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración, y en el ministerio de la palabra.

 El evangelismo de cualquier manera debe estar acompaZado de los tres factores antes mencionados, para que la obra sea realmente eficaz, no basta el deseo, el fervor si no se usan las herramientas adecuadas. A este punto debo decir que la propagación del evangelio, de las nuevas de salvación es un ministerio de todo cristiano, no solo de un grupo o de alguien que tenga el ministerio del evangelismo, es para todos nosotros en nuestra medida, he indudablemente que debe estar siempre presente el de evangelizar a todos los que podamos, a nuestro paso por la vida. Veamos entonces el uso de las tres herramientas dadas anteriormente:

Buen Testimonio
En el mundo que nos ha tocado vivir el buen testimonio por lo general no es tenido mucho en cuenta, pensamos que con acudir a la iglesia y portarnos bien basta, sin embargo hay que considerar a otros factores incluidos en el problema:
El mundo espera resultados, si no somos mejor que el vecino de al lado ¿cree usted que le va a interesar el evangelio que vea en su vida cristiana?
Mt 5:20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
 
Jesús argumentaba sobre el testimonio individual, donde comparaba con los fariseos que eran tenidos por dignos, pues Jesús planteaba que el cristiano debe ser mayor en justicia, en testimonio. Si no podemos superar la conducta del buen vecino no cristiano, no somos merecedores de que nos sigan. Y no olvide que ellos nos vigilan para ver como nos comportamos .
El mundo espera que nuestros hijos sean mejores que los de ellos. Saben que muchas veces sus hijos no andan bien y quieren buenos ejemplos. Es necesario que los padres cristianos gasten menos tiempo en trabajar extra, o en ver televisión y se preocupen mas por criar a sus hijos cristianamente.
El matrimonio cristiano es otro de los factores a analizar, descontando cuando la pareja viene a Cristo después de casados, en que se pueden entender los divorcios; pero hoy en día el fenómeno del divorcio entre los cristianos, es igual y a veces superior que entre los no cristianos.
 
Y esto sin ver el alto nivel de fornicación y adulterio que imperan en el pueblo llamado cristiano. Ejemplo en la casa, en la iglesia, en el trabajo, en todas partes debe ser el testimonio de siempre, ¿o es que solo se es cristiano en la iglesia?
 
Llenos del Espíritu Santo
 
Muchos confunden la llenura del Espíritu con las manifestaciones del Espíritu. Por ello cuando por ejemplo se habla en lenguas se consideran super espirituales, sin considerar que estar llenos siempre del Espíritu   Santo es un estilo de vida, apartado, separado para Dios siempre. Una comunicación constante con el Creador. El Espíritu Santose puede contristar, entristecer, etc y aun apagar . Cuidemos a esta relación, que de ella emana todo el poder del cristiano, la búsqueda constante de Dios y de su palabra, oración, ruegos suplicas, etc nos acercan al poder de Dios. Por lo general no se va a la iglesia todos los días, pero se debe buscar a Dios todos los días, y en todo momento. 
 
Sabiduría.
 
Es imposible realizar un buen trabajo sin la sabiduría necesaria, a veces en el mundo físico vemos a alguna persona realizar un trabajo de forma chapucera y mediocre, faltos de la sabiduría necesaria para un buen fin, por ejemplo a nadie le gustaría que un mecánico que no sabe lo que esta haciendo le arreglara su carro, entonces ¿como vamos a hacer la obra de Dios sin el entrenamiento adecuado? Para muchos solo con entusiasmo y sin conocimiento les basta . Por ello pongo a continuación algunos, aunque no todos los sabios consejos del mayor evangelista que recoge el Nuevo Testamento:  
 
1Ti 3:8 ¶ Los diáconos asimismo, deben ser honestos, no bilingües, no dados á mucho vino, no amadores de torpes ganancias; 1Ti 3:9 Que tengan el misterio de la fe con limpia conciencia. 1Ti 3:10 Y éstos también sean antes probados; y así ministren, si fueren sin crimen.
1 Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseZar.
2 Timoteo 4:5 Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio.
 
Dios os bendiga
 
Pastor Elio Escofet
 
Miami, Feb 15. 2011                                                                                 <<articulo anterior                               <<pagina de inicio



========================================================================
El vivir una vida de paz ha sido un sueño el hombre por siempre, a veces vivir en paz es interpretado de diferentes formas, para algunos está relacionado con salud, economía, bienestar, familias, negocios, metas alcanzadas etc, etc, Una larga lista de casas que nos pueden hacer la vida mas agradable, nos trae paz. Realmente lo contrario de paz es guerra, por lo que la mayoría de las personas no quieren tropezar en la vida, no quieren vivir en guerras, queremos ver nuestros problemas resueltos, nuestros sueños realizados. Y muchos buscan la paz de diferentes maneras, siendo que la verdadera paz solo se encuentra en Dios.
Salmos 119:165 ¶ Mucha paz tienen los que aman tu ley; Y no hay para ellos tropiezo.
 

La fórmula establecida por Dios es sencilla y a la vez profunda, como el hombre por si solo no puede alcanzar la anhelada paz, solo buscandola en Dios la puede llegar verdaderamente a lograr. En el versículo anterior habla de amar la ley de Dios, de no solo conocerla, sino de ponerla por obra, conocer los mandamientos divinos por el simple hecho de conocerlos no basta, hay que ponerlos a funcionar, a ello se refiere el salmista cuando nos insta a amar la Ley de Dios, y uno de los versículos mas conocidos en
ésta área es:
Salmos 37:4 Pon asimismo tu delicia en Jehová, Y él te dará las peticiones de tu corazón
 
Deleitarte, amar a Dios, trae la respuesta a la paz que tanto se busca, por ello una sencilla formula es acercarnos de corazón a Dios y apartarnos de lo que a Dios no le agrada , eso trae la verdadera paz a nuestro espíritu. El sabio Salomón lo resumió en el libro de Eclesiastés:
Eclesiastés 12:13 ¶ El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
 
El todo del hombre, o la llenura completa, la verdadera paz.El cristiano es y debe ser un embajador de la paz de Dios, debemos movernos por el mundo anunciando las buenas nuevas de salvación; el evangelio de la paz de Dios, realmente la meta principal de nuestra vida es anunciar a Cristo, decirle al mundo que la única y verdadera paz se encuentra en Jesús. Porque El es el único que nos puede reconciliar con Dios Padre, solo al aceptar a Jesús como Señor y Salvador personal de nuestra vida, al canzaremos paz para nuestra alma.
 
Pero debemos ser realistas en la vida, aunque anunciamos la paz de Cristo, nos movemos en un mundo de constantes guerras, tal parece que se han desatado todas las fuerzas de las tinieblas, del mal sobre el mundo, se vive en constante temor; temor a la mala economía, temor a las enfermedades, temor a perder lo que tengamos, temor a lo que pueda pasarle a los hijos, hay tantos temores en el mundo, los ha habido, los hay   y los habrá hasta que el Príncipe de Paz venga a reinar en el mundo, por ello Jesús nos ha dejado preciosas promesas para alcanzar la paz:
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.

El mundo, o sea el medio en que nos toca vivir no es un mundo de paz, es de guerra, pero la promesa divina es que verdaderamente el ganar la paz para nosotros lo logra Jesús, y nosotros la alcanzamos a atraves de El.
Somos los receptores de la recompensa alcanzada por el sacrificio de Cristo en la cruz, Toda la gloria es para el Señor, pero el nos da su recompensa; su paz al vencer al mundo. La paz es y debe ser una meta para todo verdadero cristiano, es un fin a lograr siempre, porque como hay personas que viven en constantes guerras, así nosotros que tenemos a Cristo en nuestro corazón debemos vivir en constante paz.
 
Se anuncia diariamente de futuras guerras, cataclismos, terremotos, fin del mundo, catástrofes y calamidades, creo que hay un porciento de verdad en ello, el pecado del hombre multiplica la maldad, se colma la copa de la ira de Dios sobre una humanidad infiel, violenta y que en gran mayoría se aparta de los mandamientos Divinos, Jesús habló de que en los tiempos finales sería como en los días de Noé, que se casaban y se daban en casamiento, de que el pensamiento del corazón del hombre era solo para la violencia, hoy esto se cumple esto en gran medida, por todas partes se multiplica la violencia, se vive en constantes guerras, aun en los propios hogares de muchos cristianos, donde tal parece que no se sirve a Dios sino al mundo, hijos rebeldes, padres en rebeldía, la falta de paz es el denominador común para muchos, pero el mandato de Dios es otro:
Salmos 34:14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.
 
Y si pensamos en todos estas calamidades presentes y futuras, e inevitables, no porque Dios así lo quiera, sino por el resultado lógico de las actuaciones humanas, del pecado del hombre, también debemos pensar que no es para nosotras, vivimos en el mundo pero no somos del mundo, por lo que lo malo y catastrófico de la actual dispensación que nos ha tocado vivir, de toda ello: Dios nos salva.   
 
Hoy mas que nunca viva por, y para Dios a través de Jesús, sus promesas son reales porque el castigo no es para el cristiano que anda en obediencia a la Palabra de Dios recuerde en cada caso en que se le trate de quitar su paz individual, que El nos cuida y protege, haga usted su parte, que Dios siempre hace la suya.
 
No olvide:
Romanos 12:18 Si se puede hacer, cuanto está en vosotros, tened paz con todos los hombres. Romanos 14:17 Que el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo por el Espíritu Santo.
Romanos 8:31 ¶ ¿Pues qué diremos á esto? Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros?
 
Que Dios os proteja y bendiga
 
Pastor Elio Escofet
 
Miami, Feb 14, 2011                                  <<articulo anterior                               <<pagina de inicio

 

==============================================================================


MÍNIMOS CONOCIMIENTOS BÍBLICOS

Realmente el verdadero conocimiento está basado en la búsqueda personal de la información, en gran medida lo que llamamos un autodidacta, aunque para ello se use de las escuelas, libros, profesores u otros medios disponibles para aprender. Es por ello que esbozo superficialmente los conocimientos básicos mínimos que todo cristiano serio debiera conocer de la Biblia. No trato d de ser exhaustivo, ni decir que es la única guía, es solo eso, una guía para el estudio personal que se encuentra en las manos de los cristinos, el buscarlo o no es asunto personal de cada cual.
 
1- Divisiones de la Biblia
 
A- Antiguo Testamento y Nuevo Testamento
 
Antiguo Testamento :
 
De Génesis a Deuteronomio                                  PENTATEUCO
De Josué   a Nehemías                                             LIBROS HISTÓRICOS
De Ester a Cantares                                                   LIBROS POÉTICOS
De Isaías Daniel                                                          PROFETAS MAYORES
De Oseas a Malaquías                                               PROFETAS MENORES
 
Los profetas son mayores y menores solo por la extensión de lo escrito. En los primeros cinco libros se le llama la ley la Torah, o el Pentateuco.
 
Nuevo testamento:
 
De San Mateo a San Lucas                                      LOS EVANGELIOS
Hechos                                                                          HISTORIA DE LA IGLESIA
De Romanos a Filemon                                           ESCRITOS PAULINOS
Hebreos                                                                        UNIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO
Santiago a Judas                                                        ESCRITOS APOSTÓLICOS
Apocalipsis                                                                   REVELACIÓN DE LOS TIEMPOS
 
No es la única forma de ver ni el A. T. Ni el Nuevo; es solo una forma de ejemplificar y simplificar el estudio personal. Sin embargo no agregamos los llamados libros apócrifos que son libros sin peso espiritual agregados a la Antiguo Testamento por la iglesia católica romana, pero no aceptada ni por judíos ni por cristianos.
 
Doctrinas y enseñanzas. Tanto el A. T. Como el N. T. Tienen historia, profecías, pactos enseñanzas, que son buenas para que el hombre cristiano aprenda y sea guiado por Dios:
 
2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, 2Ti 3:17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.
 
En el A. T. Dios da el Pacto de la Ley, al pueblo judío y a todo el que aceptara el judaísmo como religión.   La Ley mosaica era buena pero incompleta, Jesús cumple la Ley y termina ese pacto, estableciendo el Nuevo Pacto, el Pacto de la Gracia, que es la fe en Jesús, en su sacrificio en la cruz para que todo el que en El crea no se pierda y tenga vida eterna. Es un pacto de fe. Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre.   Creer como dice la escritura no como a cada cual le parezca. Si amamos a Dios debemos aprender de El, tratar de que nos lleve por sus caminos, buscar en la Biblia repuestas, no tratar de que la Biblia se adapte a nosotros, sino que nosotros nos adaptemos a la Biblia.
 
Para el cristiano es necesario conocer básicamente, aunque no solamente las enseñanzas de Jesús, comenzando por el Sermón del Monte, donde se encierran los fundamentos divinos del pacto de la gracia. Aquello de ojo por ojo, o amarás a tus amigos y aborrecerás a tus enemigos, queda abolido por un pacto del amor donde lo que prevalece es la regla de Oro:
Mateo 7:12 ¶ Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas.
Los escritos paulinos es la explicación o ampliación en detalles de lo que Dios establece en el Pacto de la Gracia, Pablo escribe casi la mitad de todo el Nuevo Testamento, sus enseñanzas son básicas y exhaustivas para nosotros los cristianos, a el se le ha dado en llamar el apóstol de los gentiles, usado especialmente por Dios para constituirse en maestro. Conducta del cristiano dentro y fuera de la iglesia local, gobierno de la iglesia, el peligro de las riquezas, los falsos maestros , la juventud y vejes del hombre ante Dios, la salvación por fe, la posible perdida de la salvación eterna si la descuidamos etc, son solo algunas de las enseñanzas paulinas.
 
Los demás apóstoles y ancianos del Señor complementan al Nuevo Testamento, regalandolos doctrinas pactos y profecías cumplidas y parar cumplir, siendo el Apocalipsis o Revelación la última entrega de Dios al hombre para entender lo pasado presente y futuro en Cristo Jesús Seor Nuestro:
 
Todo lo que verdaderamente el hombre necesita saber está en la Biblia, no lo pierdas.
 
Y que Dios os bendiga
 
Pastor Elio Escofet
 
Miami 11 de Feb, 2011
 

 ==========================================================================================================================


 TRABAJANDO POR NUESTRA SALVACION


Considere usted que tenga un gran tesoro, algo que para usted valga mucho, algo verdaderamente importante, y usted no lo cuidara, o lo expusiera a que fuera fácilmente perdido, o considere usted que tuviera un hijo al que no cuidara, o no alimentara correctamente, indudabnlemente que todo ésto le llevaría a perder el tesoro; o a que el hijo muriera.
 
Si usted considera que hay cosas de inmenso valor en su vida que hay que cuidar con temor y temblor, ¿como es posible que se descuide la salvación del alma? Pues ello es lo que aparentemente parece, cuando vemos a hermanos tener en poco al cuidado de sus propias almas, el apóstol divinamente inspirado nos ha escrito:
Php 2:12 ¶ Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.
Es notorio las palabras que usa Pablo; entre ellas obediencia. El concepto de obedecer no deja margen de dudas, se obedece no como una opción más, sino como una orden divina. Pero se entiende que obediencia conlleva un método de vida, algo que llega a formar parte de nuestra andar diario,” como siempre habéis obedecido” la obediencia es el resultado natural de amar a Dios y cuidarnos a nosotros mismos. Por ello en el contexto de estos dos versículos, se entiende facialmente que Dios ordena que le obedezcamos, para cuidar el tesoro de nuestra salvación con temor y temblor.

Por otro lado obedecer es el resultado de una vida disciplinada al servicio de nuestro Señor Jesús, Porque cuando tenemos por método de vida la obediencia se hace fácil servir a Cristo. Y no hay dudas que solo se cuida lo que se puede perder, nos debemos preocupar por aquello factible de perdidas, no por lo que es imposible de perder. Esta declaración divina de ocuparse a de la salvación personal como tesoro inapreciable hecha por tierra a los que pregonan salvos siempre salvos, o al concepto de que hagamos lo que hagamos no perderemos nuestra salvación. Porque no hay dudas que temor y temblor conlleva un cuidado extremo en lo que verdaderamente amamos y consideramos de vital, y mayor importancia en nuestra vida.
 
La Biblia nos aconseja que nos cuidemos de tres grandes enemigos de nuestras almas :
1 Pedro 5:8 ¶ Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando á quien devore:
 Santiago 4:4 Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, á ti mismo salvarás y á los que te oyeren.
Es fácil ver que el diablo quiera destruirnos, apartarnos de Dios para tratar de nuestra perdición eterna. Si el pudiera nos perdería a todos, acabaría con nosotros.  Pero sabe que si bien no puede llevarse a todo el mundo, si puede destruir al que se descuida, a la oveja que tontamente se aparta de Cristo para caer en sus redes diabólicas. Recuerde hermano que como Satanás sabe que no tiene escapatoria, que su final es pronto, trata de llevarse por delante a los que pueda. Se pierde y quiere perder a los demás también.
 
El segundo punto del mundo, a veces no es tan fácil de ver, muchos se adentran en el mundo y sus placeres como si fuera lo mas natural. En múltiples ocasiones el cristiano se parece tanto al no cristiano por sus actuaciones mundanas, que no se diferencian en nada !cuídate del mundo y de sus placeres que son temporales, trampas dañinas para perderte eternamente!
 
Y el tercer punto es aun menos conocido, cuidarnos de nosotros mismos. Porque aunque parezca extraño para muchos es real que nuestras inclinaciones naturales productos del pecado original pueden apartarnos eternamente de Dios. Y aunque parezca asombroso, en la mayoría de los casos de   estos tres enemigos, el peor de todos puede ser nosotros mismos.
 
Pero implícito en cuidar nuestra salvación con temor y temblor hay una promesa divina de gran gozo:
Php 2:13 Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Por la buena voluntad de Dios se nos dan las armas eternas y gloriosas para salir victorioso en toda lucha y en toda prueba. En muchas ocasiones nos parece que tentaciones, el diablo, el mundo, o nuestras debilidades nos pierden, que no podemos llegar a las metas que Dios establece. Parece que lo que Dios nos pide es imposible de alcanzar, o que nuestras fuerzas no alcanzan para vencer, para cuidar nuestra salvación. Peo no olvidemos que no es en nuestras fuerzas, o en nuestras propias victorias; es en el poder de Dios que obra poderosamente en nosotros.
Nuestro Señor sabiendo por lo que todos pasaríamos nos ha dejado maravillosas promesas para salir adelante, para confiar en El:
 
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.
  
 
! Con Cristo cualquier batalla es imposible de perder!
 
Que Dios os bendiga
 
Pastor Elio Escofet                                                                << articulo anterior                                             << pagina de inicio

 

Envie su comentario